Jornada sobre Edición sostenible e Impresión bajo demanda

Con el objetivo de difundir las tecnologías de producción bajo demanda y sostenibilidad en la edición y las artes gráficas, Publiberia organizó una jornada en Valencia, el 28 de noviembre de 2008, en la sede de la Fundación Bancaja, a la cual asistieron editores, directores de comunicación de empresas e instituciones, así como profesionales del sector de las artes gráficas en Valencia.

Dicha jornada, que no sólo se centró en la impresión de libros bajo demanda, sino que abarcó un ámbito de interés empresarial, contó con la colaboración de la Dirección General para el Cambio Climático, de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, el programa Google Book Search (Google España) y la filial Xerox Levantina (de Xerox España).

A continuación un resumen de las exposiones de cada ponente, en el orden de su exposición, así como enlaces a sus respectivas intervenciones, sobre algunos de los objetivos en que centra su actividad Publiberia: innovación tecnológica, responsabilidad social y medio ambiente.

Anna Pons

Dirección General para el Cambio Climático. Conselleria de Medio Ambiente, Generalitat Valenciana

La inauguración de la jornada estuvo a cargo de Anna Pons, quien explicó las políticas de apoyo de la Generalitat Valenciana a los procesos productivos respetuosos con el medio ambiente, y las acciones llevadas a cabo para impulsarlos y difundirlos entre las empresas de la Comunidad. Particular interés mostró en este caso por la producción bajo demanda como "tecnología limpia", así como se refirió también a otros conceptos novedosos como los del "ecodiseño".

Ver presentación en PDF.
Anna Pons, Jornada sobre Edición sostenible e Impresión bajo demanda de Publiberia.
Anna Pons (dcha). A su lado Alfredo Rodríguez, de Xerox y a la izq. Fabio Murrieta.
   
Fabio Murrieta

Publiberia

Fabio Murrieta realizó un recorrido por la historia de la impresión bajo demanda, mostrando un cuadro resumen de su penetración en España, especialmente en el sector editorial. Murrieta hizo énfasis en los aspectos que pueden estar indicando un cambio de mentalidad en los editores gracias a la aplicación de tecnologías de producción bajo demanda, fundamentalmente en lo que se refiere a la impresión de libros bajo demanda, y presentó la plataforma de Publiberia, orientada de manera personalizada a editoriales, empresas y particulares.

Ver presentación en PDF.
Fabio Murrieta, durante su intervención en la jornada sobre producción bajo demanda de Publiberia, empresa que dirige.
Fabio Murrieta, Director General de Publiberia, durante su intervención.
   
Alfredo Rodríguez

Xerox Levantina (Xerox España)

Por su parte Alfredo Rodríguez, habló a los participantes sobre los flujos de trabajo de Xerox para el sector editorial, que se traducen en fiabilidad para conseguir los colores requeridos, y también para evitar errores motivados por el paso de los ficheros de una plataforma a otra. En ese sentido, se detuvo en el formato PDF y sus ventajas técnicas. Alfredo Rodríguez señaló también que Xerox lleva más de veinte años aportando soluciones de producción bajo demanda, lo que permite a su compañía ser líder indiscutible en este sector.
Alfredo Rodríguez en la Jornada Producción bajo demanda y edición sostenible de Publiberia.
Alfredo Rodríguez, analista de Xerox. a su dcha. Fabio Murrieta (Publiberia) y Luis Collado (Google España).
   
Luis Collado

Google Book Search (Google España)

Luis Collado dirigió su intervención a explicar la apuesta de Google por la impresión bajo demanda, específicamente a través de su programa de búsqueda de libros en Internet, que se complementa con la apuesta de Publiberia por este sector, así como por la digitalización y localización de contenidos en la Red. De especial atractivo para editores interesados en la producción de libros bajo demanda, Luis Collado mostró cómo Google ha permitido cambiar las reglas tradicionales de producción, distribución y venta aplicadas al sector del libro.

Ver presentación en PDF.
 Luis Collado, de Google Book Search, durante su intervención en la jornada sobre producción de libros bajo demanda de Publiberia.
De izq. a dcha.: Luis Collado (Google España), Fabio Murrieta (Publiberia), Alfredo Rodríguez (Xerox) y Anna Pons (Conselleria Medio de Ambiente, Generalitat Valenciana).